Hay cosas en la vida que son inexplicables, y en WordPress pasa exactamente lo mismo. ¿Cómo puede, sino, explicarse que si alguien deja un comentario en tu blog y tú le respondes diligentemente, esa persona no se entere jamás de tu respuesta a no ser que vuelva a entrar en tu página a buscarla? ¿Qué no lo sabías? ¡Pues ya tienes un quebradero más de cabeza!
¿Pero qué dices? ¿Qué hago?
Lo primero mantener la calma. Respira hondo y recuerda todo lo bueno que tiene WordPress. Después te dejo que te asomes por la ventana y pegues un par de gritos (o tres) al entender por qué no volviste a saber nada de aquel cliente tan entusiasmado al que le contaste tu vida, obra y milagros en respuesta a su comentario pidiendo tu ayuda.
Pues si, cuando alguien lee tu post y le gusta o quiere comentarte algo o preguntarte una duda o decirte que no le va tu estilo o lo que sea, tú, si tienes marcada la casilla correspondiente en el panel de control de WordPress, recibirás una notificación en tu correo en la que te dirán algo así como «Fulanito ha dejado un comentario diciendo que hoy te has salido y que le encanta tu trabajo» y a continuación te preguntarán «¿Qué quieres hacer?». En la mayoría de los casos, si te importa tu blog, negocio o web de empresa intentarás contestar lo antes posible.
Antes de desvelarte el final, como ya nos vamos conociendo, se que tienes algo en la cabeza. ¿Cuál es esa opción que tengo que tener seleccionada? Es sencillo, tienes que entrar en «Ajustes-Comentarios» y comprobar que están marcadas estas casillas:
Vale ¿Cómo sigue la historia?
Pues casi te lo estás imaginando. Una vez que respondes al comentario con toda ilusión….¡no pasa nada! El lector/cliente no recibe ninguna notificación, no se entera de nada. No sabe si le has contestado o no. Se está acordando de toda tu familia. Y tú tan contento con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho.
Vamos, un auténtico desastre. Y, lo peor de todo, es que la mayoría de las personas que tienen webs en WordPress no lo saben.
Entendido ¿Cómo lo arreglo?
Vamos a ir por la ruta fácil. Entra en tu panel de control de WordPress y vete a «Plugins-Añadir nuevo». Arriba a la derecha verás una casilla para buscar. Escribe ahí «Subscribe to comments reloaded» sin las comillas. Fíjate que sea el que lleva más de 30000 descargas y tiene cinco estrellas. Mira esta captura de pantalla:
Pinchas sobre «Instalar ahora» y, una vez completada la instalación haz click sobre «Activar plugin». Ahora verás que en la columna lateral izquierda, bajo «Ajustes» una nueva opción que se llama «Subscribe to comments». Si la abres verás que está todo traducido y perfecto y que hay muchas posibilidades de configuración. No te vuelvas loco, no hay que tocar absolutamente nada a no ser que quieras personalizarlo mucho más.
Desde este momento, cuando alguien vaya a dejarte un comentario en un post verá una casilla que podrá marcar o no en la que dice «Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. También puedes suscribirte sin comentar.». Si la marca, comente o no, recibirá por mail todos los comentarios que se publiquen en este post. además una vez que confirme el envío, aparecerá un nuevo mensaje en el que dice «Te has suscrito a esta entrada. Gestionar tus suscripciones.» Si pincha sobre el enlace podrá decidir si quiere dejar de recibir estas notificaciones en cualquier momento con lo que, además, estarás cumpliendo a la perfección con la ley de protección de datos.
Como ves siempre hay una salida o solución para todo. Desde este momento ya no tienes excusa para no implantar un sistema de suscripción a los comentarios en WordPress.
¿Sabías que esto era lo que pasaba?¿Lo acabas de descubrir?¿Te ha sido útil? Me encantará conocer tu opinión, déjala en los comentarios. Prometo contestar 😉
Hola pepa, este consejo me ha parecido muy interesante y muy útil .
La verdad es que no tenía ni idea de que esto pidiera pasar con los comentarios .
Como siempre aprendemos mucho contigo . Esperó seguir aprendiendo mucho más .
Saludos.
David
Buenas Pepa. Me encanta como explicas todas las cositas y te estoy muy agradecida. He intentado buscar este plugins y no lo he encontrado para activarlo. Se puede utilizar algún otro?. Mil gracias.
Hola Ana, el plugin sigue estando. En la ventana de búsqueda de plugins pon «Subscribe To Comments Reloaded» y verás como te aparece. Un saludo!