Qué son las secuencias de email

09 febrero 2017

Qué son las secuencias de email

09 febrero 2017

Secuencias de email

Seguro que, cerca de tu casa, tienes una tienda, un restaurante o un kiosko donde cada vez que vas, te llaman por tu nombre, te tratan de lujo y te ofrecen lo mejor que tienen ese día. ¿Fue así desde el principio? No. El volver frecuentemente y ser cliente de hace tiempo tiene sus ventajas y en eso el comercio tradicional nos lleva mucho camino.

En la venta online uno de los mayores handicaps que nos encontramos es la despersonalización. Es muy difícil hablar o escribir o vender cuando no sabes para quién lo haces, sobre todo al principio. Y es más complicado todavía ofrecer a cada uno lo que realmente necesita en cada momento.

Si lo conseguimos, tenemos la partida ganada.

Secuencias de email

Supongo que en este momento te estás preguntando qué tiene que ver todo eso con el tema de hoy. Mucho.

Una secuencia de email es una cadena de mensajes de correo (puede ser también sólo uno) que se envía en el momento que un usuario realiza una acción determinada previamente. Es decir, si entras en mi web y me dejas tu nombre y tu email vas a desencadenar el inicio una secuencia. En su versión más básica sería sólo un correo de bienvenida dándote las gracias por tu interés.

Esa secuencia inicial la debería tener todo el mundo activa. Está disponible incluso en los planes gratuitos de, por ejemplo, MailChimp.

La cosa empieza a ponerse interesante.

Por cierto, si prefieres escucharme puedes hacerlo desde el resproductor que está justo debajo o suscribiéndote de forma gratuita a «Cómo comenzar a vender online» desde iTunes.

Personalización de la experiencia

Ahora imagina que después de dejarte mis datos a los dos días vuelvo a entrar en tu web y me descargo un documento sobre, por ejemplo, verduras de temporada. En una buena plataforma de email marketing, se me aplicaría automáticamente una etiqueta llamada «interesado en verduras» y si a la semana descargo las frutas de temporada se me añadiría la de «interesado en frutas».

Además, como he hecho click en los enlaces de tus correos he recibido la etiqueta «hace click en link».

Y tú, que has hecho tus deberes, le has dicho al sistema que cuando alguien tenga las etiquetas de interesado en fruta, interesado en verduras y además abra tus emails y pinche en los enlaces, comience la secuencia de venta de tu libro.

Juegas con un as en la manga porque ya sabes que me interesa lo que me vas a mandar.

La secuencia comenzaría, en nuestro caso, con un email en el que te hablo sobre frutas y verduras y cómo podemos mezclar lo mejor de ambos mundos en un «gazpacho de fresas» (imaginación al poder!). A los 5 días te preguntaría si has hecho el gazpacho y si te ha gustado y te diría que no puedes dejar de probar el batido de espinacas, plátano y limón. En un tercer envío te hablaría sobre vitaminas y nutrición y en el cuarto te informaría de que voy a lanzar un libro sobre el «poder desintoxicante de las frutas y verduras» y que, por ser tú, te voy a enviar un capítulo gratis para que seas el primero en leerlo.

Ya casi estás ahi. Obviamente luego te llegaría el capítulo prometido y, al final de la secuencia, el aviso del lanzamiento de mi libro con los enlaces a su compra.

Y, ¿por qué les llaman funnels?

Funnel en inglés significa embudo (no túnel!) y, si lo piensas, tiene toda la lógica. El embudo tiene la boca muy ancha en el inicio y va disminuyendo hasta acabar estrecho. En las secuencias es igual.

Mucha gente entra en tu web, de ella sólo unos cuantos dejan sus datos (nos estrechamos), de esos muchos se dan de baja o no vuelven a abrir un correo (nos estrechamos más) y muchos no se interesan jamás ni en frutas ni en verduras.

Pero la grandeza es que conseguimos personalizar al máximo porque, aquellos que realmente muestran un interés, van a recibir exactamente lo que necesitan y, en un escenario ideal, acabarían comprando.

Y ya hablamos antes de ello pero, por lógica, cuanta más gente entre a la boca del embudo más gente llegará hasta el final porque la probabilidad crece.

Si tienes curiosidad por saber qué plataforma uso puedes echarle un vistazo a Drip. ¡No puedo estar más contenta!

¿Tú tienes secuencias de email funcionando? Cuéntamelo, me encantará saberlo.

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Mónica Diez dice

    Como siempre muy clara y concisa. Me gustaría que hicieras un artículo explicando más sobre Drip y el por qué has optado por cambiar de plataforma. Sobre todo para los que empezamos es importante tener claro qué plataforma escoger. Gracias Pepa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Yo recomiendo y trabajo con Genesis

Genesis Theme Framework for WordPress

Esta web está alojada con Siteground

Web Hosting