Anuncios en Facebook para novatos

02 marzo 2017

Anuncios en Facebook para novatos

02 marzo 2017

Anuncios en facebook para novatos

Hace unas semanas te hablaba de la importancia de no comenzar a construir tu casa por el tejado, es decir de la importancia de no preocuparte por cosas que todavía te quedaban algo lejos en el camino de la creación de tu negocio.

Pero llega un momento, inevitable si todo sigue su curso, en el que te ves obligado a «poner más carne en el asador», a apostar más. Y es entonces cuando la posibilidad de crear anuncios se te pasa por la cabeza.

En esto, como en todo, hay mucha leyenda urbana. Parece que si publicas un anuncio ya está todo hecho, que los clientes van a llegar en masa pidiéndote tu producto y deshaciéndose en alabanzas. Bueno, amigo mío, la realidad es bien diferente.

¿Por qué un anuncio en Facebook?

Facebook, te guste o no, controla muchísima información de sus usuarios. Sabe si eres hombre o mujer, por qué páginas navegas, qué te gusta o te disgusta, si estás casado, divorciado o soltero. Sabe a qué paises has viajado, cuáles son tus hábitos de compra online e incluso a qué listas de correo estás suscrito. En una época en la que la información es poder ellos son el poder.

Dejando a un lado las consideraciones éticas sobre este hecho, lo único cierto es que tienes a tu alcance la mayor base de datos del mundo. Acertando puedes llegar con relativa facilidad exactamente a aquellas personas que te interesan.

Vamos a dar un ejemplo práctico. Cuando se coloca un cartel publicitario en la carretera no podemos medir el impacto que está teniendo porque no sabemos cuánta gente lo lee y tampoco cuánta de ella está realmente interesada en aquello que se ofrece. En cambio en Facebook elegimos mostrar nuestro anuncio sólo a aquellos que creemos que pueden sentirse atraídos por el producto o servicio por lo que la posibilidad de éxito aumenta.

Si prefieres escucharme puedes hacerlo desde el reproductor que está justo debajo o suscribiéndote de forma gratuita a «Cómo comenzar a vender online» a través de iTunes.

¿Cómo se si me convendrá poner un anuncio?

Lo primero a tener en cuenta sería el presupuesto del que dispones. Si no hay, no hay.

Después es necesario que sepas que, desde mi punto de vista y tras numerosas pruebas, los anuncios en Facebook no funcionan (o no suelen hacerlo) cuando tu intención es vender algo directamente, es decir que al hacer click la persona aparezca en una página en la que lo primero que se le pide es que saque la cartera.

Los anuncios de Facebook son realmente efectivos cuando lo que quieres es crear conciencia de marca, darte a conocer, «captar» a una masa crítica de personas que no te llegarían a conocer de otra manera y que podrían estar interesados en lo que ofreces.

La intención es atraerlos hacia ti ofreciendo seminarios, cursos gratuitos, un descuento en producto,… para luego ir profundizando en esa relación hasta madurarla lo suficiente para que, por ellos mismos, descubran que están preparados para comprarte.

¿Cuál es el recorrido hasta la publicación?

Básicamente los puntos a tener en cuenta serían:

  • Presupuesto: Tú marcas un presupuesto diario y Facebook intentará, ajustándose a él, mostrar el anuncio a la mayor cantidad de gente posible para obtener los mejores resultados.
  • Localización: Dónde quieres que aparezca el anuncio. Puedes escoger que sea en la columna central de Facebook, en la barra lateral, en Instagram, en dispositivos móviles, en ordenadores de sobremesa,… Puedes mezclar y elegir como quieras.
  • Audiencia: Este punto es el más importante. Deberás decirle a Facebook a quién quieres que muestre tu anuncio. Es la parte en la que más gente falla. Para acertar hay que llevar a cabo una investigación previa minuciosa.
  • Contenido: Tienes que decidir qué imagen o qué vídeo vas a publicar así como el texto que lo acompañará.

Después de esto hay que estar atento a las estadísticas que Facebook va actualizando al minuto para decidir si la cosa está funcionando o no y poder dejarlo a tiempo en caso de que sea necesario.

Más adelante crearé nuevo contenido par ahondar más en la parte práctica del tema, es decir cómo crear un anuncio paso a paso. ¿Te interesa? ¿Ya has usado los anuncios de Facebook? ¿Cómo te ha ido?

Un saludo,

Firma Pepa

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Celebra con Ana dice

    Un post interesantísimo! Solamente me he lanzado una vez a publicitar una publicación y el alcance fue increíble…. tendré en cuenta tus consejos. Encantada de haberte descubierto, Pepa! 🙂
    Un abrazo,
    Ana

  2. Gema dice

    Hola Pepa, no tengo ni idea de la mecánica a seguir con los anuncios d Facebook, pero creo que es un tema a explorar. En mi campo (la costura), la gente se mueve mucho por Facebook e Instagram, que son para mí redes sociales muy poco atractivas, pero para llegar al público hay que trabajarlas. Yo soy mucho más de Twitter pero las costureras ahí no pululan…
    Un beso,
    Gema

  3. MARÍA dice

    ¡Sí me interesa! Hace poco hice uno, pero no sé bien el alcance que ha tenido, la verdad…
    ¡Espero impaciente el post más práctico!
    Gracias mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Yo recomiendo y trabajo con Genesis

Genesis Theme Framework for WordPress

Esta web está alojada con Siteground

Web Hosting